martes, 2 de junio de 2009

HINCHADA

Hinchada es un término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte, simpatizantes y parciales a un equipo o cuadro, jugador o deportista, o selección de un país determinado. Su actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento y, en algunos casos, el apoyo de bailarines y coreografías.
El término barra es el usado mayormente en Latinoamérica, siendo sinónimos de la misma los términos "hinchada" (en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Chile), "peña" (en España), "torcida" (en Brasil) o "porra" y "barra"(en México)
Si bien es claro que todas las competencias y eventos deportivos tienen "barras", las más conocidas son las formadas por los aficionados al fútbol en apoyo de un equipo en particular, dado que el fútbol es el deporte más popular en la mayor parte de los países de habla española. Usualmente, cada equipo tiene una o varias barras organizadas.
Es un hecho conocido que las competencias despiertan pasiones y el fútbol sobre los demás. Este hecho hace que el enfrentamiento entre dos equipos implique el enfrentamiento de sus parciales y la existencia de barras organizadas ha dado paso a la violencia entre rivales. En Inglaterra apareció el fenómeno de los hooligans, que se extendió por Europa donde se formaron los grupos Ultras. En Argentina hacia fines de la década de 1950 aparecieron las barras bravas, que luego se extendieron por Latinoamérica.
En Europa, el fenómeno de las barras también se ha visto instrumentalizado por grupos de carácter ultraderechista y racista que han infiltrado y dominado muchos de estos grupos radicales de seguidores de equipos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario